EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO



MIÉRCOELS 13 DE DICIEMBRE 2023
19.00 h / Entrada libre hasta completar aforo



Presentación del comic por sus autores


LA HIJA DEL VERDUGO
de Sergio Izquierdo Betete y Javier Martínez Sancho

Presentación de La hija del verdugo, un breve cómic que aborda la vida de Gregorio Mayoral Sendino, el tristemente célebre verdugo titular de la Audiencia de Burgos entre 1890 y 1928, a través de un relato en viñetas protagonizado por su propia hija.

La hija del verdugo, primera colaboración entre el guionista Sergio Izquierdo Betete, autor de novelas gráficas como Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo, y Javier Martínez Sancho, creador del cómic La Promesa. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar; es un tebeo que nos acerca a uno de los personajes más inquietantes y desconocidos del a historia de Burgos que se ganaba la vida poniendo en marcha el garrote vil, ese invento tan español y propio de un país de matarifes como el nuestro.

Los autores de la obra harán un recorrido por el proceso creativo y las motivaciones que les han llevado a convertirse en los “padres” de La hija del verdugo







DEL 15 DE DICIEMBRE 2023 AL 19 DE NERO 2024
De L a V de 18.30 a 21.30 h


Inauguración: viernes 15 de diciembre a las 20:30 h


TRATADO DE LA MATERIA OSCURA. DIBUJOS.
de Nico Alonso

Los dibujos presentes son una selección de una colección de dibujos que exploran y desarrollan una manera personal de abordar la creación artística, desde una óptica o perspectiva surrealista.
El título hace referencia a la forma y contenido de los dibujos, así como la relación constructiva y narrativa entre imagen y palabra. 
Dibujar e imaginar es un proceso inseparable con ámbitos que se complementan y reafirman. Tratan del qué y cómo se resuelve un dibujo para hacer visible la presencia de esa materia oscura que nos rodea y nos es invisible. Esta referencia a P. Klee, el símil astrofísico a modo de tratado y el tono poético nos sitúan en unas coordenadas mentales que requieren nuestras explicaciones y/o apreciaciones. Suponen un qué vemos y cómo miramos, nos asalta el enigma.

Las bases para este tratado se sustentan en la interacción entre dibujo y texto imaginado, entre ideas visuales y asociaciones de retenidas en nuestro imaginario personal y social. El nexo de conexión consiste en crear imágenes potentes, sorprendentes, inauditas e indescifrables que susciten o pongan en funcionamiento nuestras facultades indagadoras.
Cada uno de los dibujos contiene criptogramas, imágenes inesperadas o/y alteradas, que se relacionan entre sí y promueven un diálogo individual y colectivo. Descubrir sus claves, resolver el puzzle, encajar sus distintas piezas puede aportar momentos de satisfacción o desesperación, en el juego de la interpretación.

Esta criptografía del sentido se enreda y deshace cuando aparecen nuestras palabras en nuestra sala negra, cuando nos explicamos algo, confrontamos sentidos, ideas o experiencias que los dibujos nos pueden sugerir.
Por ello, proponemos salvar estas dificultades con la participación activa del espectador/a, con la aportación de sus comentarios en un cuaderno de bitácora que registre la experiencia de la mirada, de la sucesión de nuestras impresiones producto de la materia oscura que fluye en la sala negra, o en nuestro interior.

PROPUESTA
Ante la dificultad de identificar con un título cada dibujo y dar una explicación coherente de su sentido, proponemos anotar libremente una descripción temática o categorización (título) y un comentario explicativo individual. Para ello, se dispondrá de un cuaderno que recoja las sucesivas interpretaciones personales, escritas, que marcarán la hoja de ruta;  su continuidad ampliará la experiencia personal a lo social.

Una vez finalizada la exposición se editará el resultado, a modo de cuaderno de bitácora que recoja todas las rutas y todos los comentarios anónimos que formarán una síntesis colectiva.
El resultado estará a disposición del público interesado.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Nicolás Alonso.






VIERNES 22 DE DICIEMBRE 2023



LOS PINTORES
Concierto-instalación



20:30 h

9€ NO socixs
7€ socixs
Venta: en Espacio Tangente de L a V de 18:30 a 21:30 h y a partir de 1 hora antes del espectáculo


Los Pintores hacemos folklore de un sitio que no existe, de mentira. En ese sitio hay una montaña y un río, y cuando el sol sale de detrás de la montaña ilumina el río y cuando se mete el río ilumina la montaña con los reflejos.

“Fuente de vino” es un proyecto audiovisual de Los Pintores en el que se complementan y acompañan proyecciones, música en directo e instalación física. Acompaña al lanzamiento de su primer LP, homónimo.

Mientras se desarrolla un concierto con el repertorio del grupo, se proyectan una serie de cortos de la artista Ana Lozano Sinausía




Los Pintores

> https://www.instagram.com/__los_pintores__/
> https://open.spotify.com/intl-es/album/5ojLb1dxTymXGxbVwv4fuh?si=sezbzJVmQGCSl76D3yEUzQ
> https://www.youtube.com/watch?v=e6bOCPqab4o

Ana Lozano Sinausía

Artista, coordinadora cultural, bailarina y dj. Ha mostrado su trabajo en espacios como La Neomudéjar, Residencias Matadero, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala Siroco, Café La Palma, Festival Pichi Fest, etc. Coordinadora de proyectos, primero como parte del equipo del IED en el área de coordinación didáctica de máster; luego como cofundadora de La Matriz, un espacio de conocimiento compartido y celebrado en Madrid y de confluencia entre música electrónica y flamenco; y desde 2017 como asistente de la dirección artística de FelipaManuela, espacio de residencias en Madrid. Recientemente como mediadora en el MNCARS




JUEVES 28 DE DICIEMBRE 2023
19.30 h / Entrada libre hasta completar aforo



PRECESOS CREATIVOS



Nace una nueva actividad en Espacio Tangente que hemos denominado PROCESOS creativos.
Será una actividad periódica en la que invitaremos a dos artistas a hablar de su trabajo artístico, del proceso conceptual de su obra, de las disciplinas, técnicas y medios utilizados, de como afrontan una nueva creación, de sus dudas, de como ven el arte contemporáneo actual, de como intentan romper con las convenciones establecidas y explorar nuevas formas de expresión.
Iniciamos esta actividad con dos artistas cercanos a Espacio Tangente, uno es Nico Alonso, que actualmente está exponiendo De la materia oscura en nuestra Sala Negra y otro es Gigi Ei, parte del equipo de coordinación que actualmente está exponiendo Imaginario registrado en la Galeria Espattio de Madrid.




Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127